INFORMACIÓN SOBRE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS EN OSDE

Nos dirigimos a usted, con motivo de los lamentables hechos que a partir del día 13 de Febrero llevaron a cabo los miembros de la Mesa Ejecutiva a través de una maniobra impulsada por algunas áreas gerenciales de la filial Metropolitana.

En un comportamiento ajeno a las costumbres de la organización y con un procedimiento notoriamente irregular, se presentaron ese día, tres de los miembros de la Mesa Ejecutiva con el fin de remover al Cdor. Rodolfo González del cargo de Gerente General de la Organización.

Argumentan como motivo para esta decisión la inobservancia de normas impuestas por la autoridad en materia de los planes y precios de las cuotas; y la toma unilateral de medidas relacionadas con el aumento de cuotas.

Tales argumentos son a todas luces falsos, tanto aluden a normas inexistentes como niegan haber estado en conocimiento de las circunstancias. El ajuste de tarifas había sido aprobado por unanimidad, en la Mesa Ejecutiva y el Consejo Directivo, en Octubre del año 2006. Esta medida se informó a la Superintendencia de Salud según nota adjunta del día 27 de Octubre, firmada por el Presidente y Secretario y se comunicó por nota a todos los afiliados. Ver Anexo 1, pág 8.

Los resultados de las negociaciones y acuerdos con el Ministerio de Economía durante el mes de Enero, fueron informados a la mesa en forma permanente y al Consejo Directivo el 31 de Enero.

Estas circunstancias, sin embargo, no constaron en el Acta del 21 de Febrero, toda vez que no sólo se omitió el orden del día propuesto por el Presidente, sino que además se negaron a levantar el Acta de la reunión. El día 1 de Marzo el Cdor. González solicitó el libro de Actas del Consejo y el texto del Acta del día 21 y el Sr. Palacios, en nombre de la Mesa Ejecutiva, respondió que “el Acta solicitada no está pasada aún en el Libro correspondiente”, y al solicitarle el borrador lo negó expresando que “hoy no lo va a entregar, haciéndolo en el día de mañana”. Todo lo antes dicho consta en un Acta Notarial levantada a los efectos de certificar estos hechos y que fue firmada por el Presidente y otros miembros de la Mesa Ejecutiva. Se adjunta la misma al presente como Anexo 2, págs. 9 a 11.

El día 5 de Marzo se hizo presente el Presidente y le solicitaron que firme en el libro lo que se había copiado como acta 209, circunstancia a la que se negó no sólo por la irregularidad con que se llevó a cabo, sino también por cuanto omiten todas las manifestaciones por él expresadas durante la sesión. Ver Anexo 3, pags. 12 a 17.

Como último punto al respecto, cabe destacar que las medidas adoptadas por la Organización en Febrero sobre el ajuste de tarifas, fueron exactamente las mismas que se negociaron durante el mes de Enero entre el Secretario de Comercio y el Presidente.

Los restantes argumentos expuestos por el Sr. Palacios en el Acta 209 del día 21 de Febrero del presente, se contradicen por sí mismos con el sólo hecho de enumerar algunos de los indicadores del gran desarrollo y el prestigio alcanzado por la institución en los últimos tres años:

Como primer signo destacado del crecimiento de OSDE se puede referir la cantidad de socios beneficiarios que alcanzó al millón para Octubre del año 2005, y que a Febrero de 2007 alcanzó un millón doscientos mil. Resulta también significativo que en el período Noviembre 2006- Febrero 2007, en el cual se discutió el aumento de las cuotas, OSDE incorporó aproximadamente 50.000 beneficiarios.

Este incremento se logró con una fuerte acción institucional, a través de un cuerpo de promotores que trabajan sin percepción de comisiones, de las recomendaciones de los propios afiliados y de los prestadores, especialmente médicos; algunos en su doble condición de prestadores y afiliados. También la Fundación fue, en los últimos diez años, una herramienta importante para el crecimiento de OSDE en imagen y en afiliados. Se adjunta el reportaje realizado por la periodista Daniela Terragno, para la Revista Mercado al Cdor. González, titulado “En total sintonía con la sociedad”, Octubre 2006. Anexo 4, págs. 18 y 19.

Actualmente, cada vez más empresas son conscientes de que la tradicional misión de “maximizar las utilidades” ya no es suficiente. Entre muchos altos ejecutivos existe un entendimiento de que la responsabilidad social empresaria ha llegado para quedarse. (Steve Rochlin, “Llevar la responsabilidad corporativa al ADN de su empresa, Harvard Business School Publishing Corporation. Agosto 2005). Una encuesta del Banco Mundial reveló que sólo el 22% de las 100 multinacionales más grandes del mundo ha progresado en incorporar la responsabilidad social en sus operaciones diarias. La Fundación OSDE fue el vehículo a través del cual se promovieron desde 1992 acciones de debate en el ámbito social-económico y político, la capacitación médica permanente y más recientemente acciones culturales concretas como la Revista Todavía y los Premios de Artes Visuales.

El prestigio alcanzado por OSDE en materia de imagen se puede ratificar sintéticamente a través de las siguientes menciones otorgadas por importantes medios a nuestra organización:

- Mejor empresa en Salud a OSDE, Premio Fortuna Año 2005

- Sexta posición entre todas las empresas en la encuesta de calidad realizada por Revista Mercado en el año 2005. (Anexo 5, págs. 20 y 21)

- Puesto N° 13 en el Ranking Prestigio CEOP de Clarín, “Las 100 empresas más admiradas de la Argentina” 2006, escalando desde el puesto 23 en el año anterior.
(Anexo 6, págs. 22 a 24)

- Sexto lugar en el Cuadro de Honor organizado por la Revista Mercado en el año 2006, siendo la primera empresa de medicina prepaga que figura entre las diez primeras. (Anexo 7, pág. 25)

Merece destacarse que OSDE es la única empresa de tipo mutualista que compitió con las mejores empresas de todos los rubros.

Asimismo, al Cdor. Rodolfo González, en carácter de Presidente y Gerente General, le fue conferido el Premio Fortuna al mejor empresario en salud del año 2004.

Entre las mejoras implementadas durante la gestión del Cdor. González se puede enunciar:

• El servicio de urgencias, que a partir del 1° de Enero, funciona las 24 hs. del día, los 365 días del año, y constituye el más importante servicio incorporado por OSDE en toda su existencia, siendo además el primero de estas características en nuestro país. Cuenta con un software georeferencial en todos los puestos de atención del territorio Nacional, y además con equipos de operadores especialmente capacitados en las filiales de Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Rosario, Tucumán y Metropolitana, para minimizar cualquier contingencia que se produjere en los sistemas de telecomunicaciones considerando el extenso territorio de nuestro país.

• El proyecto integral del Centro de Contacto Global implicó la instalación de nueva tecnología telefónica en los cinco nodos. Se desarrolló un modelo basado en la autogestión de los integrantes del CCG y la nacionalización del servicio de atención, lo cual implica una homologación de los criterios y de los alcances de los servicios gestionados.

• El modelo de Gestión para la Atención Personalizada logró disminuir la emisión de órdenes a su mínima expresión, y suprimió al mínimo la cantidad de autorizaciones previas para el otorgamiento de servicios.

• Se trabajó en conjunto con los prestadores médicos para ofrecer Servicios en línea, que entre otros beneficios preveía el ingreso y actualización de los Curriculums de los prestadores a través de Internet, para erradicar la posible intervención de “gestores oficiosos” en la incorporación a las cartillas de profesionales y centros de atención.


Como último punto respecto a la gestión del Cdor. Rodolfo González, haremos mención a las cifras que registra el balance al día 30 de Abril del 2006. Cabe destacar que la actual OSDE comenzó a funcionar sin patrimonio alguno, en Agosto de 1972, fecha que coincide con el comienzo de la gestión del Cdor. Rodolfo González como Gerente General; en una oficina facilitada por la Unión Industrial Argentina y por otras entidades en algunas filiales del interior.

A través de los 34 años de su gestión se llegó a los siguientes valores registrados en los Balances de los últimos dos ejercicios (Ver Anexos 8, 9, 10 y 11; pags. 26 a 29):


En el rubro Patrimonio Neto, está comprendida la propiedad de las sedes centrales de las 37 cabeceras de OSDE, y las sedes centrales de ARAUCA BIT, de URGENCIAS Rosafé y de varios locales de CAP. Se adjunta cuadro de bienes de uso.

Los Balances que fueron registrando el crecimiento en afiliados y en patrimonio de OSDE a lo largo de 34 años fueron aprobados en todos los casos por unanimidad de la Asamblea de representantes, tras recibir el informe previo del Cdor. González.


Consideraciones Finales


El día 13 de Marzo la mesa resolvió, pese a no tener facultades, remover al Presidente. El motivo, según el acta notarial que se acompaña como anexo 12 (págs. 30 a 41), es “el incumplimiento de las funciones estatutarias y observar una conducta notoriamente perjudicial a los intereses de la asociación”… “ya que el Sr. Rodolfo González concurre a diario a la entidad” y al mismo tiempo afirman “…inasistiendo casi siempre a las reuniones de la Mesa Ejecutiva”.

Simultáneamente se emitió un comunicado interno en donde deciden prohibirle la entrada a todas las oficinas de OSDE y demás empresas del grupo. Ver anexo 13, pág. 42. Los argumentos utilizados son groseros, débiles y en ninguna medida justifican esta nueva violación del estatuto, con el agravante de que González nunca fue convocado a las reuniones de Mesa, y tampoco fue citado a la reunión de consejo en la cual supuestamente ratificaban su apartamiento, duplicando la violación estatutaria.

El Sr. Tomas Sánchez de Bustamante, designado en medio de estos procedimientos irregulares como Gerente General, es un hombre de 57 años que hace más de 25 años que trabaja en OSDE en el área de Relaciones Públicas Institucionales. El mismo no cuenta con experiencia ni formación para un cargo de estas características.

Este es otro indicio de cómo se pretende desactivar todos los mecanismos de dirección, liderazgo y control interno que hacen al sano y limpio funcionamiento de la empresa.

Es por este motivo que todos aquellos que mantienen una participación activa en la toma de decisiones de la organización, y son en consecuencia responsables por el accionar de estas pocas personas que dirigen OSDE como si la misma se tratara de una sociedad comercial, deben exigir se les informe apropiadamente sobre todas las circunstancias.

En cualquier organización es necesario el intercambio de opiniones entre todos aquellos involucrados en las distintas etapas de los procesos que hacen a la marcha de la institución. En el caso de OSDE, por haber practicado a lo largo de su trayectoria el libre intercambio de ideas, y por su carácter federal y nacional, no puede permitirse que este tipo de acontecimientos se manejen en la penumbra, y traten de concentrar estas decisiones en pocas personas excluyendo de la información a los afiliados, representantes, apoderados y personal de la organización, especialmente en el interior del país. (Se adjunta Acta Notarial anexo 14, pág 43 en la cual quedó constancia que al Cdor. Rodolfo González le fue vedada la posibilidad de comunicación con el personal y con los directivos de la organización en todo el territorio Nacional).

Esto que de por si, es un hecho gravísimo, constituye una aberración cuando la persona a quien se le prohíbe el uso de la palabra es quien comenzó su gestión al iniciarse la institución, diseñando el proyecto, liderándolo e incorporando a la gente que a través de todo el territorio nacional trabajó, cada uno en lo suyo, para lograr la brillante actualidad de OSDE; habiendo conducido este proceso siempre con una política de diálogo abierto y recibiendo en 35 Asambleas realizadas hasta el presente el apoyo unánime de todos los representantes. Debiendo destacarse asimismo, que OSDE comenzó siendo una empresa de tipo mutual para dar servicios de salud y esparcimiento, también por iniciativa del Cdor. González con el apoyo unánime de los representantes, creó varias empresas que han resultado exitosas permitiendo así configurar uno de los Grupos Empresarios más importantes del país, sin perder sus características de Entidad sin Fines de Lucro y al servicio de la comunidad.

Se podrían enumerar muchos otros jalones de la trayectoria de OSDE, pero con los mencionados alcanza para comprender que la decisión de remover al contador González, constituye un desacierto y es perjudicial a los intereses de la Organización.

Esto, si bien no justifica, permite explicar porqué un grupo de personas tomó estas decisiones en forma tan irregular, y que por tratarse de actos tan trascendentales en la vida de la organización como son el apartamiento del Gerente General y Presidente, constituyen una falta de respeto a los afiliados, representantes, apoderados y personal de la Institución. Al mismo tiempo configuran una violación a los derechos individuales, una grave trasgresión a los Estatutos y, a las leyes vigentes.

Estos hechos fueron denunciados a la Inspección General de Justicia, a raíz de lo cual dicho organismo ha ordenado una inspección integral a la Administración Central de OSDE. La denuncia contó con el apoyo de numerosos afiliados que pese a la desinformación con que se llevaron a cabo estos procesos irregulares lograron acercarse a esta realidad. Es por este motivo que consideramos fundamental que estas circunstancias se aclaren y sean tratados como corresponde, con transparencia y claridad; teniendo como objetivo principal a la institución y a la calidad del servicio a sus afiliados.

Las numerosas irregularidades y medidas improvisadas adoptadas en menos de tres meses por quienes detentan la dirección, reclaman la activa participación de quienes pueden contribuir a reencauzar la entidad, por el bien de sus afiliados, de quienes trabajan en ella y de la sociedad en su conjunto.


Atentamente,

Abril, 2007.